¡Hola, watifer! 👋
La derechización de América Latina se acercó un poco más al pleno este domingo con la victoria de las elecciones presidenciales en Colombia de Abelardo de la Espriella. Lo hizo por la mínima, por menos de 1 punto porcentual de diferencia con respecto al candidato izquierdista Iván Cepeda, lo que demuestra la profunda división a la que llegaban los colombianos a la segunda vuelta de los comicios.
El candidato ultra abanderó una campaña que bebe de los éxitos electorales de Trump (la confrontación, la coalición internacional populista), Milei (los recortes, la campaña-espectáculo) y Bukele (la seguridad, las megacárceles). En contraste, su rival Cepeda apostó por una sobriedad que nunca se vio correspondida por su principal valedor, Gustavo Petro.
El presidente saliente fue protagonista de las elecciones por sus ataques a De la Espriella pese a que debía abstenerse de participar en la campaña porque así lo dice la ley. Pero más importante, las acusaciones infundadas de Petro contra los resultados electorales de la primera vuelta (y ahora parece que de la segunda también) colocaron a Cepeda en una posición incómoda.
La victoria de Petro en 2022 fue histórica porque se convirtió en el primer presidente colombiano abiertamente de izquierdas1, pero su gobierno se ha quedado lejos de cumplir las promesas y el mandato de quienes le apoyaron en su campaña. Se va con demasiadas tareas pendientes.
¿Y qué hará De la Espriella? En campaña ha lanzado amenazas constantes a la izquierda y ha prometido recortes y mano dura contra el narcotráfico. Pero con un país tan dividido y un Congreso donde tiene muy poca representación, deberá conformarse con medidas ejecutivas bombásticas y con buscar aliados centristas que le permitan romper bloqueos parlamentarios.
Y ahora sí, te ponemos al día en menos de 5 minutos.
🌎 GEOPOLÍTICA
1. Bye, bye, Starmer. El mandatario británico dimite como Primer Ministro para dejar paso al vendaval del norte: el alcalde laborista de Manchester Andy Burnham, que este viernes ganó la elección que necesitaba para aspirar a sustituir a Starmer.
2. Un optimismo inesperado. Israel volvió a poner patas arriba las negociaciones entre Estados Unidos e Irán este fin de semana con sus ataques en Líbano, pero por suerte las misiones diplomáticas hicieron avances este domingo en Suiza.
🇪🇸 ESPAÑA
3. Condena rotunda. El Tribunal Supremo condenó este lunes a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, a 24 años de cárcel por el caso Mascarillas. Su antiguo asesor, Koldo García, recibe una pena de 19 años de prisión. Aldama, cuatro.
4. Peinado, señalado. El juez envió este sábado a juicio a Begoña Gómez y le retiró el pasaporte, sugiriendo que sus escoltas podrían ayudarla a fugarse. Eso ha montado un revuelo tremendo en la policía, pero las consecuencias quizá no importen.
📱 TECNOLOGÍA
5. Samsung deja de ser la grande. El gigante de la electrónica de consumo ha dejado esta semana de ser la compañía más valiosa de Corea del Sur en favor de SK Hynix, el fabricante de chips de memoria que tanto está vendiendo a Nvidia o Google.
6. ¿Recuerdas Pokémon Go? Recientemente supimos que la compañía que lo creó estaba ayudándose de los datos de sus usuarios para mapear el mundo en 3D, pero no que esos mapas podrían servir para entrenar la IA de drones militares. Yikes.
⚽️ DEPORTE
7. El mundial más diverso. 1 de cada cuatro jugadores en este Mundial ha nacido en un país diferente al que representa, según analiza elDiario.es. Solo hay ocho países cuyo 100% de jugadores han nacido en su territorio. En España, la excepción es Aymeric Laporte, nacido en Francia. ¿Adivinas el país con menos jugadores nativos? ;)
🎭 CULTURA
8. Toy Story 5 arrasa. La nueva entrega de la saga de Pixar logra el mejor estreno del año junto a Super Mario Galaxy, demostrando la fuerza de la animación y, quizá, la vuelta del estudio a los taquillazos tras unos pocos deslices (Elemental, Elio).
💖 FUN TIMES
+1. Los noruegos reman. Tremendo vídeo de la afición de la selección de Noruega recreando su icónico grito de guerra al ritmo vikingo en Times Square.
WATIF TV, en directo martes y jueves a las 8:30h
Con asterisco, según cuentan en London School of Economics.



