Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Emilio Doménech

Yo, si me lo permitís, voy a aportar un contraargumento a la «profecía autocumplida» que señala Juan. Creo que los datos de audiencia son los que son. Por mucho que se hayan fragmentado el mercado y los formatos de consumo, es una evidencia que los jóvenes están más en el formato corto. Y de hecho, si acaso, los medios y las marcas llegan bastante tarde a esa transformación del mercado. Los que estaban antes son, precisamente, los jóvenes que durante tantos años han sustentado la creación en esas plataformas. Pienso en los milenials que levantaron YouTube o Vine o los zetas que han hecho que TikTok reviente. Si están ahí, es porque los creadores que les gustan (y con los que se identifican) están ahí. Si marcas, medios o deportes quieren competir ahí, siempre van a tener que distinguirse lo mejor que puedan, y ahí lo corto, fugaz y emocionante tendrá más y mejor hueco. Así que no creo que sea una profecía autocumplida, creo que es una cantidad inmensa de jugadores que se están atropellando por llegar a un mercado que todavía no conocen/dominan del todo.

Expand full comment
Avatar de Juan Martín Ramírez Bolaña

Los datos son indiscutibles (supongo que confiables) y no niego el éxito del formato corto. Pero también los eventos que lideran las transmisiones en el deporte son las tradicionales, y concentran la atención también de la generación z (de nuevo, una generalidad que a mí no me convence). Entonces, cuestiono la unicausalidad de "baja de audiencias porque jóvenes solo consumen eventos cortos" entonces "adaptemos todo a su consumo". Creo que hay algo, una tendencia, y no la reniego, pero sí su universalidad y su absolutismo, por decirlo de alguna forma.

Como fue un disparador, incluso, mientras escribía esto pensaba que también habría que considerar el tema de la migración de usuarios de plataformas y formatos; El tema de la individualidad y el deporte como experiencia colectiva; el ciclo de la industria (que en un momento, por ejemplo, las canciones tenían que durar 3 minutos o los podcast 15); y así.

Expand full comment
2 more comments...

Sin posts