Hola, WATIFer.
He estado un par de meses fuera de juego por causas personales [preciosas], así que no preocuparse. Ya estoy de vuelta, aliviado de comprobar que mis compis no han roto nada (es broma, son los mejores).
En esta WATIF Trends te dejo alguna ampliación sobre temas que hemos tratado en los programas de esta semana —y alguno del pasado. La vivienda, para nosotros el gran tema ahora mismo en España, ha vuelto a ocupar el espacio en nuestra agenda que creemos que merece.
Pero antes de hablarte de esto y otras tendencias que nos han llamado la atención, nos gustaría contarte que estamos muy contentos de tener un patrocinador navideño: Cheerz. Gracias a esta colaboración ofrecemos la newsletter de hoy íntegramente en abierto para todo el mundo.
Sus fotos, álbumes o calendarios son el regalo navideño perfecto. Aquí estamos encantados con nuestro chulísimo calendario de adviento WATIF lleno de fotos del equipo y de nuestro pequeño universo. Atentos a nuestras stories para ver qué foto aparece cada día.
Código WATIF35 para un 35% de descuento en la página de Cheerz, sin mínimo de compra!!! Otra forma de apoyarnos a seguir siendo sostenibles e independientes.
Y ahora sí, la WATIF Trends de esta semana:
España se ha vuelto más diversa… y más segregada. El último boom migratorio —2,5 millones de personas nacidas fuera de Europa en menos de una década— no se ha repartido por igual: este reportaje de elDiario.es muestra cómo la mitad ha acabado viviendo en los barrios más pobres del país. Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, La Florida en L’Hospitalet… Mientras los europeos viven en barrios ricos y pobres por igual, la población latinoamericana, africana y asiática se concentra casi exclusivamente en las zonas con menos renta. ¿Es esta segregación algo que deberíamos corregir? Se lo preguntamos ayer a Javier Burón, que aportó interesantes matices a esta cuestión. Recupera AQUÍ el programa de ayer, en el que tuvimos una interesantísima charla sobre vivienda en la que Javier trató esta y otras derivadas de la principal problemática de nuestro país.
El mercado de predicciones Kalshi explota, doblando su valoración en dos meses hasta los 11.000 millones de dólares. Vamos, que lo están petando y quieren más. Kalshi es una especie de mercado de derivados que opera en Estados Unidos donde puedes invertir (o apostar) sobre los asuntos más variopintos: ¿quién ganará el Oscar a mejor actriz?; ¿habrá un huracán en Florida?; ¿cuánta gente deportará Trump este año? Acaban de asegurar su tercera ronda de financiación del año por 1.000 millones de dólares más. Llevo dando la chapa todo el año con que el crecimiento imparable de esta empresa define gran parte del tiempo que vivimos: gamificación extrema; frontera difusa entre realidad y juego; cultura al peso. Allá por abril, ya te avisábamos en WATIF:
«Kalshi, la plataforma que ha gamificado hasta una nueva pandemia, se frota las manos en un contexto político estadounidense al que le espanta la palabra regulación. Me ha sorprendido (o no tanto) conocer que han contratado a Donald Trump Jr. como asesor estratégico».
Karen Hao habló con Carles sobre su libro, El Imperio de la IA: una investigación sobre OpenAI de la que su CEO, Sam Altman, opina que «nadie debería leer». Es buena publi. He pegado un toque a Carles Planas, periodista especializado en tecnología y poder y colaborador de WATIF, para que me cuente qué es lo que más le impactó de su entrevista para el Periódico (parte 1 y 2) con la autora del libro del año sobre la industria de la IA.
De la Karen Hao persona «me impactaron dos cosas», me dice Carles, «en primer lugar, su historia personal de una ingeniera de Silicon Valley que se atreve a dejar una industria en la que ya no cree. Para ella, priorizar los beneficios de los inversores sobre los de la sociedad incentiva el diseño de productos malos para el bien común». Y en segundo lugar, se sorprendió de «su elocuencia y lucidez», tanto que le fue difícil meter tijera a la entrevista y se vio felizmente obligado a publicarla en 2 partes.
Respecto al propio contenido de la charla, Carles se declara fan de la analogía que Hao hace con Dune para explicar cómo el mundillo de la IA se está creyendo «su falsa profecía» de la superinteligencia (AGI), tal y como Paul Atreides se acaba creyendo el mesías en la peli de Villeneuve. Mar ya nos habló de esa industria de creyentes —optimistas y pesimistas— en este programa de septiembre.
A mí se me ha quedado grabada esta frase de Hao sobre la viabilidad de la industria: «Nunca ha existido un modelo de negocio en la industria tecnológica que haya generado tantos ingresos como los que necesitan». Más aún, tras leer la siguiente trend que te dejo aquí abajo.
Alerta informática: faltan chips de memoria en el mundo. Cuenta Reuters que gigantes como Microsoft, Google, ByteDance o el mencionado OpenAI compiten hasta por cada lámina de silicio —la base sobre la que se fabrican los chips— disponible. Esta competencia se aprecia ya a nivel usuario en países como Japón, donde algunas tiendas limitan cuántos discos duros puedes comprar, o China, donde los fabricantes de móviles avisan de subidas de precios. El desequilibrio entre la oferta de chips y la demanda es tan bestia que algunas consultoras hablan ya de riesgo macroeconómico: sin memoria, la expansión de la IA se frena, se encarecen los dispositivos y hasta los países vuelven a oler a inflación. Algunos analistas aseguran que esta escasez podría durar hasta 2027. En resumen: la carrera tecnológica actual necesita más memoria de la que la industria puede fabricar. Quizá la temida burbuja de la IA es en parte un límite físico.
El fin de la era del teletrabajo. Al menos, para los empleados de Instagram. El modelo de trabajo híbrido que triunfa desde la pandemia sigue acumulando detractores potentes. Ya lo anunció Amazon hace unas semanas e Instagram ha sido el último en sumarse.
Adam Mosseri, director de la red social, ha ordenado al equipo que vuelva a la oficina cinco días a la semana de cara al 2026. Quiere «recuperar la creatividad y la colaboración». Y suman algo más a su propuesta: menos reuniones y presentaciones eternas. El mensaje subyacente es claro: party is over.
MrBeast charla con El New York Times sobre su éxito en la economía de la atención. La gran sorpresa en los invitados de este miércoles en el DealBook Summit —la conferencia de negocios y política de El New York Times— fue Jimmy Donaldson, o cómo le conocemos mejor: MrBeast. El creador más seguido del mundo en YouTube, con casi 500 millones de suscriptores y una empresa valorada en 5.200 millones de dólares, cambió de registro al sentarse con, probablemente, el periódico más influyente del mundo. Fue un cruce atípico, porque la economía de la atención que mueven creadores como MrBeast en YouTube compite de frente con el modelo de negocio de periódicos como el Times. En este crossover, el periodista Andrew Ross Sorkin le preguntó: ¿qué opina el mayor youtuber del mundo sobre el lado tóxico de las redes en los chicos? MrBeast salió a defender a su querido YouTube, la plataforma que le llevó al estrellato. En su opinión, y a diferencia de Instagram o TikTok, en YouTube puedes encontrar contenido más educativo y menos basura digital. ¿Opinión puramente interesada o estáis de acuerdo?
Tinder y el nuevo mapa del dating: claridad y criterio. Este martes, mis compañeras Marina y Mar estuvieron en DStage conociendo las tendencias de citas, de la mano de Tinder. Y esto es lo que nos han contado: se acabó el «a ver qué somos». Ahora la norma es decir lo que quieres desde el principio. Y esto es importante porque marca un giro generacional hacia relaciones más honestas, de menos desgaste y mucho más eficientes emocionalmente. Y una curiosidad: este es uno de los emoticonos más usados por los solteros de la app.
Por si necesitas coger ideas.
Sin salir del mundo del amor digital, Tinder, Grindr o Hinge tienen un competidor inesperado en Estados Unidos: Facebook Dating. Es una plataforma para ligar que existe dentro de la app de Facebook. Dos millones de personas de entre 18 y 29 años se conectan diariamente solo en Estados Unidos. Aunque no son las cifras de los gigantes de las citas, en los que las cifras llegan a varias decenas de millones de usuarios jóvenes, nos ha sorprendido que una aplicación como Facebook, que aquí tiene un aire viejuno, esté recuperando a gente joven. Y, ¿por qué algunos utilizan Facebook Dating y no otras? Por su «asistente de citas»: una IA que te ayuda a buscar matches, filtrar perfiles o incluso planear primeras citas. Un modelo de búsqueda alejado del swipe clásico de estas apps y más directo, algo que la industria lleva marcando como el camino a seguir desde hace unos meses. Teníamos dudas de que esa estrategia fuese real o simplemente un intento de meter la palabra IA en todos lados, pero Facebook Dating parece haber logrado cierto éxito. «Quiero encontrar a alguien que vaya a festivales de música y que le flipe WATIF». Así de fácil.
En Twitch, la plataforma del gaming, el contenido de Moda y Belleza se abre camino. El informe anual de la compañía de streaming asegura que han experimentado un auge en las emisiones relacionadas con ropa, maquillaje y estilo de vida. Por ejemplo, los Get Ready With Me aumentaron un 196 por ciento. Una hipótesis apunta a que este tipo de contenido se beneficia del directo, que es visto como auténtico frente a los clips grabados de redes. Hace tiempo que valoramos la espontaneidad en detrimento de una perfección inalcanzable. ¿Será este crecimiento suficiente para que las marcas giren la cabeza hacia Twitch?
¡Feliz fin de semana, amics!





