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Trends: LeBron en el chat

🟡 Also: Nike, YouTube y Roblox

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Emilio Doménech
jun 06, 2025
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Gazpacho y café con hielo son los dos únicos conceptos gastronómicos que quiero escuchar de aquí a septiembre. Y kimchi, que me ha dado a mí fuerte con el kimchi desde que lo vi en la serie Pachinko y en los tropecientos restaurantes coreanos que han abierto en Madrid estos últimos años.

Mi favorito: SSOMEK, cerca de la Calle Mayor.

Y ahora sí…

Bienvenido a WATIF trends. Cada semana, buceo entre mis fuentes de confianza para entender por dónde van las tendencias. Aquí te dejo lo más interesante y útil que he encontrado estos días con un poquito de mi visión personal.

Las trends de la semana

  • El medio deportivo OffBall se alía con WhatsApp para hospedar grupos protagonizados por grandes estrellas. Imagínatelo como un grupo de WhatsApp en el que lees cómo LeBron James reacciona en tiempo real a los bombazos del Draft, el famoso evento de la NBA en el que los equipos van escogiendo a los nuevos talentos del baloncesto estadounidense. Es como si en España Kylian Mbappé, Lamine Yamal y Antoine Griezmann chatearan en directo sobre la final de la Champions entre Inter de Milán y Paris Saint Germain en un grupo de WhatsApp. ¿Y quién los puede leer? OffBall invitó a 1.000 afortunados que podían reaccionar y comentar en cada una de las publicaciones de LeBron y otros tres anfitriones. El resultado fue tan bueno que lo volvieron a repetir con la final de la Champions. Veremos más iniciativas así en el futuro, estoy seguro. De hecho, debo decir que nosotros hemos visto un éxito parecido en la Colmena, nuestra comunidad privada de WhatsApp, cuando acontecimientos recientes como el Gran Apagón o Eurovisión han disparado la actividad en uno de los grupos que tenemos activados ahí dentro.

theshop
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  • Amazon volverá a vender productos Nike a través de su plataforma. Es un cambio radical con respecto a la decisión que la marca de zapatillas tomó hace seis años, alejándose de la venta a través de Amazon y de las grandes tiendas comerciales (Macy’s, Walmart, etc.) para poner el foco total en la venta directa al consumidor. La estrategia ha probado ser un error, como bien demuestra el relevo de su CEO hace menos de un año. La nueva directiva quiere redirigir esfuerzos a lo que mejor ha sabido hacer Nike en su historia: buenos productos y buen branding. La clave para cualquier compañía de moda y calzado del estilo, y adidas es un grandísimo ejemplo, es dejarse la piel en lograr que la gente entienda tu cultura de marca y quiera llevar tu ropa o tus zapatillas. Gastar tantos recursos en entender el viaje digital del consumidor para que su carrito de la compra se hinche un poco más es un absurdo. Sobre todo, cuando plataformas como Amazon siempre lo van a hacer mejor que tú y tienes la posibilidad de cederles esa responsabilidad (y ahorrar recursos para ponerlos en otros lugares). Entiendo que marcas tan reservadas con su producto quieran evitar darle demasiada libertad a gigantes como Amazon, pero el tiempo ha demostrado que vetarlos no es una opción. Nike ya está en pleno cambio de rumbo, llegando a acuerdos con tiendas físicas como Urban Outfitters para poner sus productos en los mejores emplazamientos de los locales.

  • South Summit 2025 comienza en Madrid con la IA, la robótica y la colaboración público-privada como protagonistas. No podía esperar otra cosa del evento por excelencia de startups en España. Estaré este viernes por ahí, así que contéstame a este email si quieres tomarte un café.

  • La apuesta de YouTube por la televisión está dando sus frutos… y van a por Disney. Un reportaje de Bloomberg ahonda en la estrategia de YouTube de apostar por los contenidos de ficción para seguir ganando terreno en el televisor de nuestros salones —y después de haber conquistado ya móviles y tablets—. ¿Un ejemplo? Sitcoms para adolescentes o ficciones para niños con vídeos de entre 10 y 30 minutos. Piensa en títulos como ‘Niños Se Burlan De Niño Con Autismo’ o ‘EXNIÑA AMISH INGRESA EN UNA ESCUELA PÚBLICA’. El primero tiene doblaje en siete idiomas, incluido el español, el indio y el árabe, y acumula 68 millones de visualizaciones desde su estreno el pasado abril (spoiler: es serie B bastante mierder). Pero el éxito de programas así demuestra que la plataforma de Google está capitalizando su éxito entre las franjas de edad a las que no llega la televisión lineal. Lo peor para Hollywood es que el sector de audiencias que más crece en YouTube son los mayores de 65 años, robándole a la TV su mejor baza. Los contenidos adaptados a ellos podrían ser el nuevo foco de la plataforma. Atento a esto: YouTube podría superar en ingresos a todo el mercado mediático de Disney este mismo año, según la firma MoffettNathanson. Palabras de esa misma empresa: «YouTube es el nuevo rey de los medios».

  • Un nuevo juego dentro de Roblox desata un mercado negro de frutas digitales. Si no lo conoces, el videojuego Roblox permite a sus usuarios crear otros juegos dentro de su plataforma. En estos últimos meses, se ha hecho muy popular Grow a Garden, un minijuego creado por un adolescente en el que los usuarios pueden crear su propio jardín, cultivar cosechas y cuidar animales. Las plantas crecen y dan frutos incluso cuando los jugadores no están en la partida, incentivando que vuelvan a ojear sus cosechas de forma recurrente. Cuentan en Bloomberg que casi 9 millones de personas estuvieron jugando al mismo tiempo a Grow a Garden el pasado 24 de mayo. Los usuarios pueden adquirir semillas y huevos con las monedas digitales de Roblox, pero algunos usuarios prefieren comprar esas mismas semillas y huevos con dinero real en mercados de terceros que Roblox prohíbe en sus términos y condiciones. Hay gente gastándose entre «5 céntimos por una berenjena y 200 dólares por un oso polar», generando un mercado con gastos que ya superan los millones de dólares. A mí me interesa esta vaina porque 100 por 100 lo veo como otro indicio de los nuevos trabajos digitales que se aproximan conforme la idea del metaverso, con esos pequeños mundos digitales interconectados, coge fuerza en todo el mundo, empezando por las nuevas generaciones.

  • Meta se alía con Anduril para fabricar gafas de realidad aumentada para las Fuerzas Armadas Estadounidenses.

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