En las últimas semanas, hemos presentado un evento de Google y entrevistado al mismísimo Pau Gasol. Pero, sinceramente, nada me ha sorprendido tanto como esto:
WTF?????!!!!!!
En las WATIF trends de hoy: una app para reseñar tu cita, la caca de pingüino tiene propiedades curativas, una denuncia que puede cambiar el curso de las grandes tecnológicas y la vida slop. ¡Vamos allá!
Las WATIF trends de la semana
¿Has tenido una cita recientemente? Ahora puedes puntuarla. Tea es la nueva aplicación de moda en Estados Unidos. En ella puedes conocer el historial amoroso de tu cita, leer reseñas e incluso verificar que no es un abusador sexual o que no está casado. La idea me parece interesante: en esta red de mujeres donde nos ayudamos unas a otras, tiene sentido poder avisarnos de ciertas red flags. Pero lo de puntuar a una persona como si se tratara de unas cortinas compradas en Temu me parece llevar el capitalismo al extremo. ¿Qué será lo siguiente?
Los tratamientos convencionales de cáncer de mama nunca han funcionado mejor. Pero los especialistas dicen que cada vez más pacientes están optando por alternativas. Algunas figuras conocidas, como la modelo Elle Macpherson o la celebridad Ananda Lewis, están apostando por enfoques holísticos en su lucha contra el cáncer. La decisión no sorprende: un 34 por ciento de las personas preguntadas por el Pew Research Center dice no tener demasiada confianza (o ninguna) en que los científicos trabajen por el bien común. Desde la revista The Cut se preguntan: ¿por qué confiar en un doctor cuando puedes verificarlo tú mismo? En este paradigma, el médico no es una figura incuestionable, más bien un asesor que negocia con las creencias personales de cada paciente. ¿Algún médico en la sala que pueda compartir su experiencia?
España, el paraíso de la marca blanca. Si en 2003 solo ocupaban el 20 por ciento de nuestra cesta de la compra, en 2024 estaban en un cómodo 44 por ciento, según un estudio de Kantar publicado en Expansión. De hecho, Día está rediseñando más de 2.000 productos para crear fórmulas propias. Es, como bien dice Javier Lacort en Xataca, «el salto de la imitación a la innovación».
Si los algoritmos radicalizan a un tirador masivo, ¿son las tecnológicas las culpables? Eso parecen pensar los abogados de la organización Everytown for Gun Safety, aunque Meta, YouTube o 4chan se desmarcan. El tirador protagonista de esta demanda, que en 2022 asesinó a 10 personas, retransmitió el suceso por Twitch y publicó un manifiesto en Discord donde justificaba el ataque a una comunidad mayoritariamente negra. En él, reconocía haberse radicalizado, en parte, por los memes racistas que veía online. Llevamos días dándole vueltas a este tema: cuando un algoritmo amplifica cierto mensaje o una IA toma decisiones que influyen en las personas, ¿de quién es la culpa?
Los deportes, la última conquista de los medios de comunicación. Mientras en España cierra nuestro muy admirado Relevo, en Estados Unidos la batalla por la retransmisión deportiva continúa. YouTube y Disney están en plena pelea, con la última estocada del primero: la plataforma de Google ha contratado a un pez gordo de Disney que se encargará de los acuerdos con potenciales partners. «Los deportes son la única categoría por la que los consumidores están dispuestos a pagar un extra y a la que los anunciantes acudirán en masa, tanto en formatos tradicionales como no tradicionales», reflexionan desde Puck. Que empiecen los Juegos del Hambre.
El futuro de la movilidad eléctrica es mucho más estético de lo que imaginas. Lo vemos en el último proyecto del arquitecto Norman Foster: