Me resulta chocante el tema de la IA como guía ética y al mismo tiempo como la propia tecnología pone en duda nuestra capacidad de discernir qué es verdad y que no, lo que nos lleva a una incertidumbre que a la vez facilita, lleva, promueve, etc, el acercamiento a la espiritualidad como búsqueda de alguna certeza.
Si lo que veo ya no necesariamente es verdad, porque una inteligencia artificial lo creó, pero a la vez estamos tan inmersos en el mundo digital que se mezcla con el analógico y moldeamos nuestra experiencia en ambos planos, por lo cual nuestra certeza del entorno entra en crisis y es probable que nuestra percepción ya no sea absoluta, el plano de lo absoluto vuelve a estar lejos de la capacidad nuestra como seres humanos racionales y nos tenemos que refugiar en algo mayor: lo espiritual, "el mundo de las ideas", la religión.
Claro que deja de ser la experiencia colectiva que fue hasta entonces y ahora hay una atomización de adaptar las creencias a nuestra individualidad y este movimiento "contra iluminista" no deja a las instituciones como un poder fuerte, como pudo ser en otras épocas.
Creo que le falta sentido a lo que escribí, pero me llamó por ese lado
Me resulta chocante el tema de la IA como guía ética y al mismo tiempo como la propia tecnología pone en duda nuestra capacidad de discernir qué es verdad y que no, lo que nos lleva a una incertidumbre que a la vez facilita, lleva, promueve, etc, el acercamiento a la espiritualidad como búsqueda de alguna certeza.
Si lo que veo ya no necesariamente es verdad, porque una inteligencia artificial lo creó, pero a la vez estamos tan inmersos en el mundo digital que se mezcla con el analógico y moldeamos nuestra experiencia en ambos planos, por lo cual nuestra certeza del entorno entra en crisis y es probable que nuestra percepción ya no sea absoluta, el plano de lo absoluto vuelve a estar lejos de la capacidad nuestra como seres humanos racionales y nos tenemos que refugiar en algo mayor: lo espiritual, "el mundo de las ideas", la religión.
Claro que deja de ser la experiencia colectiva que fue hasta entonces y ahora hay una atomización de adaptar las creencias a nuestra individualidad y este movimiento "contra iluminista" no deja a las instituciones como un poder fuerte, como pudo ser en otras épocas.
Creo que le falta sentido a lo que escribí, pero me llamó por ese lado