Yo el aplanamiento lo noto mucho en la decoración, ahora que llevo meses siguiendo cuentas de interioristas, de estudios de arquitectos y de DIY. Una casa beige más y mancharé el impoluto sofá color crema con mi vómito . Esa asusencia de estridencias es también un mensaje subliminal a no llamar la atención ni salirse del tiesto (ni protestar públicamente por nada, si es posible).
Si que es verdad que cada vez la ropa no sale del negro, el blanco y grises. Y más allá, marrones oscuros, verde oscuro y militar o beige en diversas tonalidades. Sobre todo, en la juventud. Los colores solo se ven en camisetas deportivas y alguna deportiva pero poco más. Lo de las marcas me ha sorprendido. Muy buen reportaje Bosco.
Y se puede relacionar a un mundo con menos colores también, donde todo se vuelve gris y ya no es importante ser auténtico, único, sino encajar en un concepto, muchas veces moldeado por algoritmos. Que no son una mano invisible sino un código que alguien programó con un objetivo específico y cuyo resultado es el enriquecimiento propio, vale la pena recordar.
No son mecanismos nuevos, siempre estuvieron los que marcaron tendencias o generaban los filtros de lo que es bueno, pero con la omnipresencia de la vida digital y la concentración en pocas manos a nivel global, se vuelve mucho más intenso.
Yo el aplanamiento lo noto mucho en la decoración, ahora que llevo meses siguiendo cuentas de interioristas, de estudios de arquitectos y de DIY. Una casa beige más y mancharé el impoluto sofá color crema con mi vómito . Esa asusencia de estridencias es también un mensaje subliminal a no llamar la atención ni salirse del tiesto (ni protestar públicamente por nada, si es posible).
Sí! Lo de la decoración me lo han comentado varias personas esta semana.
No conocía el concepto y me ha parecido muy interesante!
Si que es verdad que cada vez la ropa no sale del negro, el blanco y grises. Y más allá, marrones oscuros, verde oscuro y militar o beige en diversas tonalidades. Sobre todo, en la juventud. Los colores solo se ven en camisetas deportivas y alguna deportiva pero poco más. Lo de las marcas me ha sorprendido. Muy buen reportaje Bosco.
¡Genial newsletter! Gracias por explicar tan bien algo que rondaba nuestra cabeza desde hace tiempo y que ni sabíamos que tenía nombre :)
Muy bueno.
Y se puede relacionar a un mundo con menos colores también, donde todo se vuelve gris y ya no es importante ser auténtico, único, sino encajar en un concepto, muchas veces moldeado por algoritmos. Que no son una mano invisible sino un código que alguien programó con un objetivo específico y cuyo resultado es el enriquecimiento propio, vale la pena recordar.
https://www.juanjosemunoz.com/blog/querer-encajar-hace-la-vida-menos-colorida-literalmente No era esta la nota que había visto por primera vez, pero sirve.
No son mecanismos nuevos, siempre estuvieron los que marcaron tendencias o generaban los filtros de lo que es bueno, pero con la omnipresencia de la vida digital y la concentración en pocas manos a nivel global, se vuelve mucho más intenso.