Hola, watifer! 👋
Entré a Hamnet, la nueva película de Chloé Zhao que adapta la aclamada novela de Maggie O’Fallery, pensando que podría ser la experiencia colectiva que llevo tiempo anhelando. No una cuestión que responde al fear of missing out, ni siquiera a la última moda. Pensaba en Hamnet como un tótem, una corriente, algo que generaría un poso, ese momento donde padres-madres-abuelos-hijos sintonizaban el televisor a la vez, movidos por el confort de compartir la misma vivencia.
Salí de la película emocionada. Me pareció muchísimo mejor que el libro, bellísima en sus paisajes y tremendamente emotiva en sus actuaciones (¡¿dónde está la nominación en los Oscar del pequeño Jacobi Jupe?!).
Sin embargo, a mi lado un amigo no comprendía nada: «¿Me tenéis que explicar algo? ¿Hay algo que no sepa por no haber leído el libro?». No, le dijimos, lo que hay es lo que ves. A él no le había generado el mismo entusiasmo. Tampoco a una señora, cuyo marido le advertía al salir del cine: «Te dije que te decepcionaría…».
Lo que pasa con los eventos culturales cargados de expectativas —llevamos meses leyendo, comentando, alimentando el hype alrededor de la obra— es que, cuando pasan, se queda un sabor amargo en la boca: ¿Ha sido, de veras, para tanto? Ese es el peligro de convertir el ansia de la experiencia compartida en algo casi canónico. Luego viene un colega al que no le ha gustado y el espejismo se resquebraja, porque la necesidad de pertenecer al fenómeno empaña la verdadera relación que tenemos cada uno con la obra.
Por lo pronto, sé que la habría visto mucho más cómoda en la intimidad de casa, llorando a gusto, sin miedo a sorberme los mocos al lado de un extraño.
💬 Y a ti, ¿qué te ha parecido Hamnet? ¿Cuál es tu experiencia sobre los eventos culturales colectivos? Quiero saber lo que piensas. Responde a este correo o déjame un comentario al final. Te leo.
📺 Este martes, en WATIF TV (8:30h)
Hoy, profundizamos en dos temas:
¿Qué dicen los archivos de Epstein? Te contamos qué dicen —y qué no— las 3 millones de páginas de nuevos documentos sobre Donald Trump, Steve Bannon, Bill Gates e incluso José María Aznar. Y lo más interesante: te explicamos cómo funcionaba la estrecha relación entre un criminal y el poder.
Entrevista a Isabel Coixet. La cineasta española presenta su última película, ‘Tres adioses’, pero también aprovecharemos para preguntarle por el estado del mundo, de Hollywood y por su favorita para los Oscars.
Recuerda que también puedes vernos en Spotify o escucharnos en Apple Podcasts, iVoox o donde quiera que escuches podcasts.
⚡ Adelanto del Starter Pack
En el programa de hoy, comentaremos más temas políticos, culturales y científicos. Arriba hemos grabado un adelanto para que lo escuches mientras te haces el café, pero si prefieres leer:
🇵🇸🇮🇱 Israel reabre el paso fronterizo de Rafah. La apertura —obligatoria según el acuerdo de alto el fuego— del checkpoint entre Gaza y Egipto será limitada, controlada por Israel e insuficiente para los heridos y desplazados gazatíes.
👑🇳🇴 Escándalo en la monarquía noruega. El hijo de la princesa heredera se sienta ante un tribunal acusado de violación, maltrato y tráfico de drogas.
🏆 Unos Grammys muy políticos. De Billie Eilish y Olivia Dean a Bad Bunny, todos mostraron su rechazo a la política migratoria de Trump en sus discursos.
🏥 Hito histórico para la medicina. El Hospital Vall d’Hebron hace el primer trasplante de cara del mundo a partir una donante que murió por eutanasia.
👁️ Extras del equipo
Mis compañeros me piden que te deje estos enlaces extra para comentar con los tuyos:
📲 Marina está oficialmente en su era iPad. Y se ha enganchado a un juego que te recomienda encarecidamente “Good Pizza, Great Pizza”, para hacer pizzas sin pensar demasiado (y con una estética bastante cute).
📝 ¿Y si dejo de beber tanto? Emilio me pasa esta columna en la que uno de los críticos gastronómicos del NYTimes cuenta cómo dejar de beber cerveza y vino de forma recurrente (y sustituirlos por otras bebidas) le sirvió para mejorar sus hábitos.
🇸🇩 No nos olvidemos de Sudán. Bosco me recuerda que este país del Sahel lleva tres años de sangrienta guerra civil, con potencias extranjeras que prueban allí sus nuevas armas tecnológicas. La ONU la describe como «la mayor emergencia humanitaria del mundo».
Hasta el jueves,




